Hay una variedad de herramientas que serán de utilidad para que el proceso de conversión sea más sencillo.
Herramientas para la construcción de una Landing Page
En la actualidad hay algunas plantillas que traen la opción de crear páginas de aterrizaje en la misma plataforma, pero hay aplicaciones externas que sirven para hacer el proceso de creación mucho más sencillo.
Estas plataformas pueden ser muy útiles e intuitivas: InstaPage, Lander, Unbounce o Premise (exclusivamente para WordPress).
Herramientas para medir la conversión
Es recomendable revisar constantemente los medidores de conversión y una de las herramientas más completas, intuitivas y gratis para esto es Google Analytics, en la que con solo definir las páginas internas de su sitio web y qué quiere averiguar, puede saber cuál es la tasa de conversión. Algunas herramientas son:
Para los usuarios que tienen más conocimiento, hay otras herramientas como lo son ClickTale y Clicky, con el objetivo de tomar videos del comportamiento de los usuarios en la página. Graba los movimientos del mouse y las cosas a las que las personas dan clic (botones, banners, enlaces).
Esto sirve para poder medir cuáles son los enlaces que son más “visitados” de su sitio web. Estas herramientas generan un mapa de calor en el que se puede observar los lugares de su página que son más clickeados o no, de esta manera usted podrá corregir la distribución de la información y jerarquizarla.
Formas de medir la efectividad de su sitio web
Como es sabido, el sitio web es la herramienta más importante en una estrategia de marketing digital. Todo lo que usted ha invertido en redes sociales, toda la información de su empresa y los beneficios y diferenciales que usted ofrece están resumidos allí; es a su sitio web donde llegan los clientes provenientes de un anuncio, de publicidad, de búsquedas de Google y referidos de sus clientes actuales.
Es allí donde se define qué tan eficiente fue su estrategia de marketing digital.
Seguimiento mensual a su sitio web
Para que los visitantes no sólo lleguen hasta el sitio web, sino que se queden y tomen la acción definida (descargar, ponerse en contacto, suscribirse, comprar, etc.), se debe hacer un seguimiento a la página para evaluar sus resultados y si es el caso, ajustar la experiencia del usuario para garantizar una conversión.
Siempre hay cosas que se deben evaluar y aunque no todas generan la misma impresión, minimizar su estudio puede facilitar su medición. Algunas sugerencias de las cosas que se deben medir para tener más claridad en su estrategia digital.
Tráfico
Es el número de visitantes que llegan a su página cada mes. Entre más visitantes tenga, mayor será la posibilidad de conversión. Se debe medir para saber cuántas personas llegaron a su página, pues dependiendo de esto, la tasa de conversión aumenta y, en base a esto usted puede mejorar y aumentar sus metas.
Tráfico que viene de los motores de búsqueda
Es la cantidad de personas que llegan a su página porque han buscado un tema específico en internet. Equivale a sólo un segmento del tráfico total, pues la otra mitad pudo llegar de las redes sociales, publicidad o como referidos.
Se debe medir para saber qué tan optimizada está su página para motores de búsqueda, principalmente para esas empresas que la mayoría del tráfico depende de esto.
Palabras por las que encontraron su página
Son aquellas palabras que las personas pusieron en la búsqueda de Google y por las que encontraron su página web. Esto permite saber cuántas veces apareció en búsquedas y cuántas veces hicieron clic.
Siempre será bueno saber cuáles son las búsquedas que hace la gente en internet, pues esto le permite controlar y supervisar todo el contenido de su página e incluso crear contenido similar para que genere más búsquedas. Estas son las palabras por las que lo van a encontrar, no por las que espera ser encontrado.
Tasa de rebote
Es el promedio de personas que entran a cualquiera de las páginas internas de su sitio web y luego lo abandonan. Puede ser que vean solo el inicio, un artículo del blog, etc. Solo ven una página.
Se debe medir para saber cuántas personas se están interesando o no en el contenido de la web. Entre más páginas visiten es menor la tasa de rebote.
En el Instituto de Marketing Ágil te ofrecemos consultas sobre este tema y más, regístrate en nuestra comunidad para obtener más información.
Continúa leyendo los artículos de IMA o si prefieres en el canal de YouTube conseguirás más vídeos informativos.